Agosto 2012

Mars Science Lab. Curiosity

RoboticSpot(c).

Fotos y gráficos: JPL/NASA

Deslumbrame Curiosity ¡2500 millones!

2500 millones de dólares ¿en Marte?.

El comentario por excelencia con respecto a la mision Curiosity a Marte ha sido su coste total. Unos 2500 millones de dolares (2000 millones de euros) repartidos en varios pagos parciales que han permitido poner el “buggy de playa” en un planeta muy lejano que ninguno de nosotros llegará siquiera a sobrevolar.

¿Podría haberse destinado ese dinero a África? ¿quizás a la maltrecha economía española? ¿o al sistema medico americano, el MediCare?... desde luego que no, ese dinero está donde la mayoría quiere que esté: gastado en I+D para un proyecto concreto y tangible a tomar por saco de aquí.

Vamos por partes: todos somos muy solidarios con nuestros tweets y nuestros comentarios en noticias de prensa online, pero ¿sabes qué fue lo primero que se recortó con la crisis?, las aportaciones estatales al teórico 0,7% de ayudas al desarrollo y los apadrinamientos privados a países en vías de desarrollo... eso es lo que nos preocupa África, lo justo.

Siendo más objetivos... ¿porque decimos sentirnos tan empáticos con África, pero en el fondo ahorramos para un iPhone o para unas vacaciones en la zona VIP de Marbella?. Eso se explica por la propia naturaleza humana, que a menudo no es nada democrática, es por naturaleza competitiva y egoísta.

Si yo estoy escribiendo esto y tu estas leyendo esto, no es probablemente porque tus padres o tus abuelos apadrinaron a un niño africano, sino porque ahorraron y trabajaron para que tuvieras los medios más apropiados a tu alcance: la capacidad de leer, la conexion a Internet, tiempo libre. Seguramente piensas que tienes esa misma obligación con respecto a tus hijos y deberás ahorrar todo lo que puedas, puesto que no sabes cuanto necesitarás mañana.

Si tienes sanidad privada, plan de jubilación y compras jamón serrano es porque estás priorizando el bienestar de los tuyos frente al bienestar de unos africanos que subconscientemente crees que deberían empezar a cuidarse ellos mismos. Es duro, pero la evolución natural es así.

Un poco más democrático es pensar que hace 100 años a nadie le importaban un bledo los africanos y que las cosas han cambiado a mejor en este último siglo, quizás dentro de 100 años demos más prioridad al desarrollo presente de África que a las necesidades futuras hipotéticas de nuestros hijos, pero mientras tanto, las críticas a los 2500 millones del Curiosity son moralina, el Curiosity está destinado a cubrir las necesidades futuras hipotéticas de nuestros hijos.

Todos queremos un futuro donde nuestros hijos vivan más y mejor, donde nuestros hijos colonicen el espacio y donde nuestros hijos tengan un nivel de vida mejor que el nuestro... también estaría bien que el resto del mundo lo consiguiera y tal pero que las prioridades queden claras.

Si quieres demostrar que me equivoco solo tienes que dedicar lo que llevas ahorrando para ese capricho que te quieres dar a un apadrinamiento, ahí el dinero no se “pierde” en intermediarios, tienes cartas que te demuestran lo que se hace con tu dinero, aunque milenios de evolución egoista quizás te susurren algo en sentido contrario.