Robótica particular
Tienda de robots

Robótica profesional
NGRobotics

Consultoría IT
Artifact Consulting S.L.

Inicio

Servicio

Espacial

Domótica

Industrial

Competición

Sanitaria

Militar

Divulgativo

Biorobótica

Equipo

Personal

Investigación

Empresa

Voladores

Acuáticos

Social

Terrorismo

Ferias

Sci/Fi

DIY / Kits

Expertos

Artículos > La decepción robótica del lustro, el Mundial de Futbol de Brasil 2014

Hace meses se hizo público que un parapléjico (alguien sin movilidad en las piernas) haría el saque de honor del mundial de futbol... imaginate, los pelos como escarpias se nos pusieron en roboticspot con el modelo 3D de un paciente levantandose de una silla, sin ayuda de muletas, en el centro del campo (la fuerza y equilibrio que eso implica para un robot móvil de alimentación autónoma es prohibitiva) andando unos pasos y golpeando el balón sin usar sensores mioelectricos, solo usarían un casco de sensores neurales y análisis heurístico de forma suficientemente fiable para ponerlo en un evento mundial ¡ALUCINANTE!.

Tan alucinante que fue mentira... nunca se habían generado tantas expectativas robóticas en la pequeña pantalla y la decepción había sido tan grande. A priori en los videos puede parecer que fue un problema de retransmisión pero después de verlo detenidamente esta claro: no es ni de lejos tan fiable como se había prometido. La primera palabra importante hoy en día en robótica de servicio es fiabilidad (la segunda autonomía) y de fiabilidad poca con dos técnicos alrededor, sin silla de la que levantarse, con un plano de video totalmente acotado para centrarse en el movimiento de la pelota sin ver los pasos previos en un lateral del campo en vez de hacerlo en el centro del campo.

La comunidad robótica no debería cerrar filas entorno a este tipo de cosas que son las que dificultan la financiación de futuros proyectos, aun me acuerdo de los buenos profesionales del Hospital de Parapléjicos de Toledo que no se hubieran atrevido a lanzar una nota de prensa exagerada sabiendo la cantidad de falsas problemas que muchos investigadores hacen sin llegar a cumplirlas en relación con el análisis de señal neural.

El investigador que lideraba el proyecto de Brasil, el señor Miguel Nicolelis presumía en Twitter de conseguir un alcance mediático para la robótica nunca visto, pero cuando pase el tiempo y se mire atrás se dirán cosas muy feas de esta historia o quizás con un poco de suerte se quede en "otro aspecto técnico del mundial de Brasil que no estuvo listo a tiempo".

El video oficial es de chiste (no te extrañe si lo han quitado en unos días):



Este otro vídeo que analiza el evento y su preparación parece más acertado:

RoboticSpot.com es una marca registrada. Todos los derechos reservados. España 2011. Politica de privacidad