Robótica particular
Tienda de robots

Robótica profesional
NGRobotics

Consultoría IT
Artifact Consulting S.L.

Inicio

Servicio

Espacial

Domótica

Industrial

Competición

Sanitaria

Militar

Divulgativo

Biorobótica

Equipo

Personal

Investigación

Empresa

Voladores

Acuáticos

Social

Terrorismo

Ferias

Sci/Fi

DIY / Kits

Expertos

Artículos > ¿Quien es el favorito para ganar la Small Size league del Robocup 2013?

Los equipos favoritos son el tailandes Skuba y el chino Zjunlict, ambos tienen una trayectoria importante en la categoría, especialmente Skuba que ganó el año pasado, aqui teneis un resumen de la final donde el equipo Skuba ganó por 2 a 1 en una final disputada, el tanto final fue de penalty.

Vamos hasta 2013 donde ambos equipos han hecho mejoras a sus robots:

Zjunlict 2013:
- CPU: Altera EP3C25Q240C8 FPGA (?)
- Motores: 30W Maxon con gearbox 4:1

Skuba 2013:
- CPU: Xilinx Spartan 3 XC3S400 FPGA
- Motores: 50W Maxon sin escobillas

En general el diseño de ambos robots es parecido pero en los detalles vemos algunas de las diferencias,sobre todo en la potencia de los motores, Skuba cambió para la competición de 2013 sus motores debido a que sus anteriores motores eran de 30 watios (los pusieron en 2008) de forma que sufrían empujones por parte del resto de robots más modernos, además esos empujones si los sufrían en la defensa les situaban en la zona de penalización (no puedes acumular defensores delante de la portería) y los tiros de penalty son muy peligrosos.

Esto sitúa a Skuba con robots mejores todavía que los usados cuando ganaron y por lo tanto como claro favorito, no solo por su palmarés sino porque ya con los motores de 30 watios consiguieron ganar el año pasado. ¿Que equipos podrían hacer frente a los tailandeses?, otros equipos han hecho mejoras en sus diseños por ejemplo el equipo japonés KIKS que ha reducido el peso del robot bajando la altura y reduciendo la cantidad de aluminio usada en los acoples de los motores.

Si por el contrario te gusta más Asia, dos equipos iraníes son también claros favoritos: el equipo Persa y el equipo Inmortal... que asustan un poco en el nombre y que como se aburrian mucho cuando se les quemó el bobinado de unos motores maxon de unos 400 euros decidieron hacer su propio bobinado y ya puestos rehicieron la electrónica de control en el encapsulado del motor, es lo que tienen los iraníes.

Por cierto, vuelven después de años desaparecidos el equipo de la Carnegie Mellon University cuyo palmarés habla por si solo aunque en 2013 han estado a punto de no clasificarse, recordar que son los tailandeses los que tienen mejor palmarés reciente.
¿Donde se decidirán entonces los ganadores?, en el software, en la algoritmia, en la programación y por supuesto en la fiabilidad de todo el equipo para cooperar y mantener el marcador favorable.

RoboticSpot.com es una marca registrada. Todos los derechos reservados. España 2011. Politica de privacidad