Robótica particular
Tienda de robots

Robótica profesional
NGRobotics

Consultoría IT
Artifact Consulting S.L.

Inicio

Servicio

Espacial

Domótica

Industrial

Competición

Sanitaria

Militar

Divulgativo

Biorobótica

Equipo

Personal

Investigación

Empresa

Voladores

Acuáticos

Social

Terrorismo

Ferias

Sci/Fi

DIY / Kits

Expertos

Artículos > Balance de la robótica para fin de 2008

Año de crisis:

2008 ha sido un año cargado de altibajos financieros, crisis hipotecarias y reducción de ventas en automoción. En robótica a falta de cifras definitivas todos los datos apuntan a un leve descenso en las ventas de robots industriales y un ligero aumento en el sector servicios.

Más de un analista se ha puesto a echar cuentas y ha observado que si la cadena de valor asociada a la crisis ha sido bancos-inmobiliarias-coches hasta la fecha, lo siguiente debería ser empresas de robótica industrial al interrumpirse durante semanas la producción en algunas fábricas. La automoción representa más de un 30% de las ventas de robots industriales.

La robótica de servicio en muchas áreas podría no verse afectada por la crisis al ser un sector emergente que indirectamente puede reducir costes y salvar vidas, pero nadie se atreve a pronosticar de manera concreta el alcance de la crisis en 2009.

Ganadores en la tormenta:

Ser pesimista no suele ser de ayuda, así que si quiere optimismo puede fijarse en el robot Da Vinci. El ?robot cirujano? se ha confirmado como un producto fiable y versátil que se está empleando con frecuencia en intervenciones de diversa naturaleza, si bien cuenta con importantes detractores, no deja de ser un producto muy útil como ya se ha demostrado en numerosos hospitales.

Las ventas del Da Vinci no tienen vistos de estancarse a corto plazo, en el 2º cuatrimestre de 2008 sus ventas aumentaron un 56% con respecto al 2º cuatrimestre de 2007, no está mal para un año de crisis.

Pero para ventas crecientes las de empresas vinculadas al Ministerio de Defensa de los EEUU, una tras otra las concesiones han ido cayendo, algunos anuncios incluso se han sucedido en la misma semana.

Repercusión social:

Desde el punto de vista de los medios, como suele ser habitual los más llamativos han sido los casos de robots vinculados a la atención en emergencias, sería valida la frase ?solo nos acordamos de ellos cuando los necesitamos?. Así ha ocurrido en el caso de robots de desactivación de explosivos y de reparación submarina.

Nuevas presentaciones:

Como todos los años se han sucedido presentaciones de nuevos robots más o menos originales o de robots interpretando papeles para los que en principio no fueron ideados. Un robot gástrico podría llegar a colaborar en intervenciones del aparato digestivo, pero como suele ocurrir en estos casos hablamos de prototipos, no vaya a su clínica a preguntar que le mirarán como si hablara chino.

Robótica de competición:

Existen, se celebran todos los años, pero no terminan de salir del ámbito estudiantil, solo unos pocos eventos internacionales despuntan en robótica de competición como el Darpa Grand Challenge y su última edición se celebró en 2007.

La crisis está afectando al patrocinio de los eventos más voluminosos, especialmente de los eventos internacionales que requieren movilizar una logística importante. Las expectativas para el 2009 son, al igual que en otros sectores, regulares puesto que nadie se aventura a decir que pasará con la crisis financiera de aquí a tres meses.

RoboticSpot.com es una marca registrada. Todos los derechos reservados. España 2011. Politica de privacidad